8 de febrero de 2024, Humacao, PR-
Con referencia a la reciente promulgación de la Ley 15-2024 para fomentar el reciclaje orgánico en los planteles de educación agrícola, firmada por el gobernador Pedro Pierluisi el 10 de enero, se abre un diálogo crucial sobre la implementación y el alcance de esta importante medida.
La mencionada ley ordena al Departamento de Educación establecer guías y protocolos para el desarrollo de iniciativas de reciclaje vegetal y compostaje en las escuelas que ofrecen el Programa de Educación Agrícola. Sin embargo, queremos señalar que Puerto Rico Composta, Inc., con más de 11 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de compostaje en las escuelas y comunidades de Puerto Rico, tiene algunas consideraciones al respecto.
A través de nuestro programa Composta Manía Escolar Comunitario, hemos alcanzado un hito significativo al impactar positivamente a más de 130 escuelas en Puerto Rico. Desde los inicios de este programa, hemos observado el entusiasmo y la transformación que el compostaje genera en los estudiantes y en la comunidad educativa en general.
Nos preocupa que la ley pueda ser percibida como excluyente al limitar sus beneficios solo a las escuelas con un Programa de Agricultura. Creemos firmemente que el compostaje es una práctica universal y que todos los planteles, independientemente de su enfoque académico, pueden participar y beneficiarse de ella.
Es imperativo comprender que el compostaje no depende necesariamente de un Curso Agrícola para su implementación. Desde el año 2013, nuestro proyecto Composta Manía Escolar Comunitario se ha implementado con éxito en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta cuarto año, y en escuelas tanto rurales como urbanas.
Nuestra Directora, Tainachí Fernández, recalca la importancia de estos programas en la formación de las nuevas generaciones y en la promoción de prácticas eco-amigables. En palabras de la Directora, “es en momentos como estos donde reafirmamos nuestra misión y visión, al impactar positivamente a la sociedad. Resaltando, la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre la implementación de prácticas eco amigables para ir creando esa conciencia a favor del medio ambiente y de esta forma, aplicar el lema de nuestra organización, ¡de la basura al huerto por un futuro sustentable!”
Invitamos a todas las escuelas y grupos comunitarios interesados a unirse a nuestra causa. Si desea ser parte de los próximos eventos de Puerto Rico Composta, Composta Manía Escolar Comunitario y/o llevar un proyecto de Composta a su plantel, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de www.facebook.com/PuertoRicoComposta, visitar nuestra página web www.compostapr.org, o llamar al 787-655-7202.
Un futuro sustentable es posible con la participación de todos. ¡Únase a nosotros en esta importante misión!
###
Sobre Puerto Rico Composta, Inc
Puerto Rico Composta Inc. cree que cada individuo o comunidad tiene el potencial de reciclar su basura orgánica cada día con el objetivo de reducir la basura que llega a nuestros vertederos. A beneficio de la familia y comunidades de Puerto Rico porque entendemos la necesidad que existe en Puerto Rico de manejar eficientemente la basura y la falta de espacio en nuestros vertederos. Esto tiene como resultado de corto y largo plazo un Puerto Rico más limpio y con menos basura.
Comments